¿POR QUÉ UTILIZAR ADITIVOS EN EL FLUIDO DE PERFORACIÓN?

¿POR QUÉ UTILIZAR ADITIVOS EN EL FLUIDO DE PERFORACIÓN?

Nuestro objetivo es mejorar el rendimiento de la perforación1

Cada día las labores de perforación son más exigentes. Para enfrentar estas labores, la maquinaria de perforación así como los procesos son cada vez más eficientes.

Para conseguir concluir el sondeo con éxito y con la mayor rentabilidad, es indispensable  el uso de ADITIVOS para la formulación de lodos específicos.

En términos de sondeos y perforaciones, un lodo de perforación consiste en una gran variedad de mezclas de fluidos líquidos, sólidos o gases utilizados en operaciones de perforación o sondeo en tierra.

Existe una amplia variedad de fluidos de perforación, que se dividen en fluidos en 1) base aceite, 2) base agua o 3) base gaseosa (neumático).

Las principales funciones que ejerce el lodo durante la perforación son las siguientes:

·         Facilitar perforación de niveles granulares por su efecto “lubricante”.

·         Facilitar la refrigeración de la broca o corona de perforación.

·         Facilitar la extracción de detritus del interior del sondeo, favoreciendo la limpieza del fondo del pozo

·         Proporcionar estabilidad de las paredes de perforación, proporciona la cohesión necesaria para ligar arenas y gravas no consolidadas, y permitir así que puedan ser perforadas manteniendo la estabilidad de la perforación.

·         Evitar el sifonamiento (inestabilidad del suelo) al perforar niveles freáticos confinados a baja presión.

·         Evitar daños a las zonas productivas y minimizar perdidas de circulación

·         Proteger la tubería de perforación contra la corrosión ya que ninguno de nuestros fluidos de perforación es corrosivo

·         Respetar el medio ambiente. Una vez acabada la obra, la eliminación y gestión del lodo es sencilla y económica, ya que numerosos procesos se basan en la degradación química con hipoclorito sódico. Además, parte de nuestros fluidos de perforación son biodegradables.

Dado que el lodo de perforación es un componentes importantes en el proceso de perforación, es importante controlar sus propiedades físicas y químicas para que el fluido proporcione un trabajo eficiente durante la fase de perforación.

En QUIMACER ofrecemos a  nuestros colaboradores asesoramiento técnico y aditivos de alta calidad para la formulación de lodos de alto rendimiento. Así, pretendemos garantizar una perforación exitosa.

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *