
DIRECTED HORIZONTAL DRILLING
During horizontal directional drilling, the survey team found itself drilling loosely consolidated granular layers interspersed with highly plastic and expansive clays. He contacted Quimacer to offer them a solution that would allow them to drill the ground horizontally.
Initially, they used a bentonite mud to stabilize the borehole walls due to its binding effect.
When using this type of mud, they faced two problems:
èAbove the water table:
Collapse of the walls. The clays were not consolidated and collapsed easily. The bentonite sludge was loaded with solids.
è Under the water table:
Tenían altos niveles granulares (arena y grava) y arcillosos. Los niveles granulares se desmoronaron. El lodo se cargó de sólidos y las bombas no podían mover el fluido de
perforación.
Solución propuesta por el equipo QUIMACER: emplear EL POLÍMERO QUIMAGEL AS-575
Se trata de un polímero tipo PHPA, cuya misión principal en este caso es encapsular arcillas y formar cake. Por la estructura molecular del polímero, éste se pegó a las paredes formando cake, lo que garantizó la estabilidad del sondeo, realizando una perforación exitosa.
Al encapsular las arcillas se evitó que se hidratasen, pudiendo así el detritus salir más fácilmente, quedando también limpio el sondeo. Se eliminó el problema de expansividad de las arcillas y también se evitó el desmoronamiento del material, con la consiguiente carga de sólidos en el fluido.